Candidatura al premio ARCE 2021: GRUPO DE CONSUMO LABVANDA

Candidatura al premio ARCE 2021: GRUPO DE CONSUMO LABVANDA

Labvanda la formamos un grupo de personas desde diciembre 2012 que tras haber participado en otros grupos de consumo agroecológico, decidimos crear de manera  no lucrativa, una estructura en red sustentada por la participación social y la construcción colectiva en torno al consumo responsable y agroecológico en nuestra localidad.

Para llevar a cabo nuestra actividad hemos creado una estructura propia en la que cada familia se encarga de organizar los pedidos con un/a productor/a y/o colabora activamente en las tareas derivadas de la actividad del grupo como son la preparación e impartición de  talleres y actividades de formación interna, la coordinación con otros grupos de consumo de Alcalá, la limpieza del local donde distribuimos los productos, la gestión del correo electrónico…  

Labvanda es un Grupo de Consumo Responsable y Agroecológico de Alcalá de Henares, con muchas ganas de cambiar el mundo…, eso sí, empezando por nosotros/as mismos/as. Así que nada mejor que empezar a cambiar nuestra alimentación, porque somos lo que comemos, y porque somos conscientes de que elegir el tipo de alimentación dentro de un modelo de consumo concreto, es un acto que tiene grandes repercusiones a nivel personal, social y medioambiental.

Nuestra filosofía se resume en los siguientes puntos:

Respeto a la Madre Tierra. Apostamos por un modelo de consumo responsable caracterizado por cultivos de temporada al aire libre y sin invernaderos, por el empleo de semillas ecológicas y autóctonas, por la ausencia de pesticidas y transgénicos, por la ganadería ecológica y por la pesca sustentable. Elegimos productos locales, beneficiando a los productores y productoras de la zona y reduciendo al mínimo la contaminación medioambiental que genera el transporte. En los casos de productos de importación al no haber producción local (como en el caso del café) acudimos a distribuidoras de comercio justo para escapar así de las repercusiones del modelo agroalimentario del mundo globalizado.

Respeto a los productores y productoras. Nuestra propuesta pasa por mantener un alto nivel de comunicación y empatía con los productores y productoras, lo que nos permite conocer su realidad y necesidades, y en la medida de las posibilidades les brindamos nuestro apoyo ante las dificultades que puedan surgirles. Pagamos un precio justo por el trabajo que desarrollan y el importe íntegro que abonamos va directamente a quienes con su esfuerzo, cariño y dedicación constante contribuyen a la mejora del medio ambiente, se arriesgan a sufrir todo tipo de dificultades e inclemencias climáticas y nos permiten acceder a productos saludables y muy sabrosos. De esta manera, tratamos de poner nuestro granito de arena a la hora de dignificar su trabajo y afianzar sus proyectos.

Aunque pueda parecernos increíble, en el mundo de la agroecología hay también grandes terratenientes, y por eso las familias que formamos Labvanda apostamos por apoyar a asociaciones y cooperativas de pequeños productores y productoras evitando aquellas opciones que aunque en ocasiones ofrecen buenos productos a un precio más económico, contribuyen a la explotación laboral.

Respeto a los/as consumidores/as. Apostamos por los alimentos agroecológicos y saludables, generando una red de consumo fuera de las grandes superficies. Esto implica el acceso a productos de gran calidad y vitalidad con precios más asequibles (menos intermediarios – menos especulación con los productos). De esta manera, aportando trabajo y apoyo colectivo, podemos reducir los costes que generan empresas intermediarias, y el consumo agroecológico no queda reducido únicamente a quienes tienen un determinado nivel económico. Además, realizamos actividades de formación interna que contribuyen a mejorar, entre otros aspectos, nuestra identidad cultural alimentaria.

Respeto a la diversidad. La diversidad de edades, ideas, conocimientos, apoyo en las tareas… es una de las características principales de las familias que formamos Labvanda y es entendida como una de las grandes fortalezas del grupo. El respeto a la diversidad y el apoyo mutuo contribuyen a que haya un buen clima y dinámica grupal, y esto a su vez nos permite entender las dificultades como retos a afrontar con humor, fraternidad y empatía, al mismo tiempo que permite también minimizar la sensación de esfuerzo a la hora de coordinar las diferentes actividades que realizamos. De esta manera, el trabajo sale adelante y los momentos de colaboración colectiva son vividos como una gran oportunidad para compatir, conocernos, crecer y desarrollarnos respetando nuestra identidad y la del propio grupo.

En Labvanda realizamos los pedidos los miércoles cada 15 días y se recogen en el CS Las 13 Rosas, en el Paseo del Val local 12.

Cada familia se encarga de realizar su pedido de manera individual teniendo en cuenta los plazos que establece cada productor/a, y para facilitar esta tarea contamos con toda la información colgada en la web: calendario de pedidos y hojas de pedido por cada productor/a.

Cada familia decide si quiere o no hacer pedido de cada productor/a y por supuesto, no existe la obligatoriedad de pedir todas las quincenas ni de realizar un pedido mínimo.

Los miércoles que se recoge el pedido, el local se abre a las 17.30 h. Allí se dividen las tareas de pesado, distribución de productos, cobro de los pedidos y limpieza y recogida del local (sobre las 20:00 h. aproximadamente).

No todas las familias llegamos a la misma hora ni realizamos las mismas tareas dado que tenemos tiempos y responsabilidades personales distintas, pero sí colaboramos activamente tanto el día del reparto como en otras tareas como son el contacto con los productores y productoras, realizar el ingreso de los pedidos, preparar las reuniones grupales…

Sabemos que otros grupos de consumo se organizan por turnos y rotan las responsabilidades de ir al local a montar pedidos. De esta manera consiguen que algunas semanas solo haya que recoger el pedido y su inversión de tiempo es menor. Sin embargo, en Labvanda valoramos como un aspecto de especial importancia la convivencia en el tiempo de reparto, ya que nos posibilita compartir nuevas ideas, iniciativas, información y hasta recetas con los ingredientes que estamos teniendo entre las manos. Entendemos que este tiempo es un tiempo de calidad, compartido con personas con las que tenemos mucho en común y de las que podemos aprender, y sin ese espacio temporal difícilmente podríamos encontrarnos tan a menudo.

La cuota que abonamos para cubrir los gastos de transporte de los productos es de 5 euros al mes, y se abona se haga o no pedido. Solo en el caso de que alguna familia precise una baja temporal del grupo se deja de abonar esta cuota, previa comunicación al grupo con la mayor antelación posible.

Las reuniones grupales se realizan cada mes y medio en martes o en viernes (vamos rotando de día para facilitar la asistencia de todas las familias) y se organizan previamente con un orden del día. Las actas quedan colgadas en la web y son accesibles solo para las familias de Labvanda.

Si necesitas conocer algún aspecto más sobre nuestra organización puedes escribirnos a labvanda@gmail.com https://www.labvanda.org/