Espacios Naturales

Espacios Naturales

La defensa de los espacios naturales constituye una de las principales señas de identidad de Ecologistas en Acción como una reacción básica en la defensa de la vida de los paisajes, la flora y la fauna y consecuencia del compromiso y responsabilidad para mantener la biodiversidad y los llamados servicios ecosistémicos, sin los cuales el planeta sería inhabitable para el ser humano.

En la comarca de Alcalá de Henares existe una rica biodiversidad, tanto de especies como de ecosistemas y paisajes. En pocos kilómetros podemos pasar de bosques mediterráneos a zonas de estepas agrícolas separadas por el río Henares. Campos de secano, bosques de encinas, pinares de pino carrasco, atochares, olivares, bosques de ribera, cortados fluviales y edificios son el cobijo de muchas especies vegetales y animales.

Sin embargo, al estar en una zona de gran actividad urbanística, comercial y de transporte son numerosas los proyectos, promovidos por las administraciones y empresas, que producen frecuentes agresiones hacia estos valiosos lugares, llegando incluso a la destrucción de algunos de esos espacios.

Son muchas las movilizaciones y actuaciones para la defensa del medio natural de nuestro entorno, de los que son ejemplos el intento de construir un cuartel del ejército en el parque de los Cerros, la construcción del actual recinto ferial en la isla del Colegio, los intentos de construcción de polígonos industriales en la ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves) a través de los planes urbanísticos, la construcción de un parque eólico en el borde de la Alcarria, la instalación de un gran camping junto al barranco del Lobo.  

Noticias relacionadas

Respuesta de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a Enrique Nogués

Respuesta de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a Enrique Nogués

2022-11-25 Tras escuchar la entrevista del 10 de noviembre realizada…
Proyecto de desnaturalización del Henares

Proyecto de desnaturalización del Henares

En Alcalá de Henares a, 6 de octubre de 2022…
Excursión por la campiña de Meco

Excursión por la campiña de Meco

El domingo 5 de diciembre daremos un paseo por la…