Candidatura al premio ARCE 2021: GRUPO DE CONSUMO AGUA DE MAYO

El grupo de consumo Agua de mayo es un colectivo vinculado a una asociación con el mismo nombre cuyo objetivo principal es utilizar el consumo de bienes básicos como herramienta de acción política transformadora.

Durante el año 2021, cerca de 40 familias alcalaínas participaron como socias en este grupo de consumo, que realiza sus repartos de productos alimenticios fundamentalmente, aunque también de limpieza, cosmética y relacionados con otras necesidades domésticas, con una periodicidad quincenal.

Los principales objetivos del grupo de consumo son:

• Fomentar el consumo de productos ecológicos, de temporada y con la menor huella ambiental posible.
  • Apoyar a los pequeños y medianos productores nacionales de productos ecológicos, estableciendo un trato directo con ellos que evite las grandes corporaciones como intermediarias.
  • Crear un grupo autogestionado con un funcionamiento asambleario y participativo.

Además del carácter sostenible de la producción, también se tienen en cuenta el carácter ético de los productores con los que se trabaja, investigando sobre las condiciones laborales de sus trabajadoras, y el menor uso de embalajes posible, solicitando envases reutilizables y retornables siempre que se pueda llevar a cabo. https://asociacionaguademayo.org/actividades/grupo-de-consumo/