Candidatura al premio ARCE 2021: GRUPO DE CONSUMO ALKHALACHOFA

Candidatura al premio ARCE 2021: GRUPO DE CONSUMO ALKHALACHOFA

El grupo de consumo ecológico Alkhalachofa se crea en 2009 con una filosofía basada en:

• Acceder a una alimentación sana, de calidad y de cercanía, pudiendo tomar parte en la decisión sobre lo que consumimos (SOBERANIA ALIMENTARIA).

Establecer vínculos entre lo rural y lo urbano y entre productorxs y consumidorxs.

• Constituir una organización ASAMBLEARIA, en la que todxs participemos en la toma de decisiones.

El proyecto pretende ofrecer una alternativa racional a un modelo de consumo inconsciente que descansa en procedimientos contaminantes, desconectado de la producción local, ajeno al respeto al medio natural y que no contempla sistemas humanizados de producción.

Alkhalachofa se articula en torno a un GRUPO DE CONSUMIDORES y a un PRODUCTOR, establecido en el pueblo de Utande (Guadalajara) donde se ubica nuestra huerta de 1 hectárea.

Utande es un pueblo a unos 60 km. de Alcalá de Henares, en proceso de despoblación y cuyos cultivos hortícolas en la vega del rio Badiel habían sido prácticamente abandonados por un cambio a cultivos dependientes de subvenciones PAC (cereal, girasol…).

El proyecto de Alkhalachofa constituye la consolidación  del asentamiento en Utande de una familia  y la recuperación de usos y cultivos agrícolas tradicionales, respetuosos con el medio.

El hortelano, con dedicación exclusiva a Alkhalachofa, se encarga de suministrar todo el año verdura y hortalizas de temporada, cultivada sin usar pesticidas, abonos químicos ni herbicidas (un burro y una cabra pastorean los márgenes de los cultivos).

Se respetan la estacionalidad y clima locales, sin forzar cultivos, salvo un pequeño invernadero que adelanta algo una parte de la producción de tomate.

Se lleva a cabo escrupulosamente la rotación de cultivos como método de control de plagas y mejora de la producción.

Se potencia el uso y recuperación de variedades locales, así como la introducción de algunos cultivos tradicionales en otras zonas (cardo, borraja…). Gran parte de la semilla utilizada es autoproducida.

Se ha conseguido asimismo introducir mejoras destinadas a reducir el consumo de recursos y actualmente todos los cultivos se riegan con tubos de goteo.

La cuota mensual no sirve para poner un precio a la verdura, sino para sostener económicamente el proyecto (cubriendo necesidades de equipamiento) y garantizar una asignación estable y digna para el hortelano, independientemente de posibles imprevistos.

Funcionamiento.

Alkhalachofa es un grupo de consumo cuyo funcionamiento se basa en la participación y la colaboración y donde las decisiones se toman en conjunto a través de un sistema asambleario.

Lo formamos 32 unidades o “bolsas”, pudiendo participar con una bolsa completa o con media, dependiendo de la cantidad de verdura que consumas.

La autogestión es una seña de identidad de Alkhalachofa. En el plano económico, la cuota, que es mensual y que en la actualidad asciende a 62 euros por bolsa (31 euros la media bolsa), permite pagar el sueldo de Curro, el hortelano, y cubrir los gastos derivados de la huerta (semillas, aperos, etc.).

Alkhalachofa, a diferencia de otros grupos de consumo, no solo consiste en recoger verdura y pagar la cuota. Ser miembro del grupo también conlleva compromisos y tareas que nos vinculan de modo más íntimo con el proyecto.

Cada martes va una persona del grupo a recoger la verdura a Utande de forma rotativa (unas dos veces al año).

Los productos se reparten en el local que nos cede la Asociación de vecinos El Val, en Alcalá de Henares, en dos turnos (entre 20:00 y 21:30 horas).

Además de la verdura del huerto, se gestionan pedidos de productos ecológicos o tradicionales como son: pan, huevos, miel, yogures y quesos, pastas, legumbres y otros de temporada, como setas y cítricos… Todos estos productos son evaluados por el grupo  para que cumplan los criterios de sostenibilidad de Alkhalachofa.

Una vez al mes se desarrollan las denominadas Jornadas Verdes, acudiendo a la huerta dos o tres veces al año en grupos, para apoyar al hortelano en diversas labores agrícolas.

Esta actividad aporta un carácter distintivo a Alkhalachofa; puesto que trabajar la tierra, conocer de cerca los cultivos, ayudar en las tareas de cuidado de la huerta y participar en la recolección, permite tener un contacto estrecho con lo que después consumiremos en nuestras mesas y valorarlo desde la propia experiencia. Las Jornadas Verdes favorecen, además, el encuentro y la socialización del grupo, enriqueciendo el proyecto.

Si quieres participar en nuestro proyecto ponte en contacto con nosotras  enviándonos un mail a: alkhalachofa@gmail.com https://alkhalachofa.com/