Candidatura al premio ARCE 2021: FINCA DE LA CANALEJA, CN-INIA-CSIC. ALCALÁ DE HENARES

Candidatura al premio ARCE 2021: FINCA DE LA CANALEJA, CN-INIA-CSIC. ALCALÁ DE HENARES

La Canaleja es una finca de aproximadamente 120 ha, propiedad del CN-INIA-CSIC perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su actividad principal es la investigación agraria en temas como agricultura ecológica, agricultura de conservación, estudio de rotaciones sostenibles, cambio climático, etc.

Desde 2018, la Jefatura de Explotación de la finca  ha optado por realizar una investigación sostenible, respetando todo lo posible el entorno natural en el que se desarrolla su actividad.

Se ha reducido al mínimo el uso de fitosanitarios tales como herbicidas o insecticidas. Para ello se aplican las normas de producción integrada considerando que la persona responsable de la jefatura de la finca es asesora en explotaciones agrarias y agricultura ecológica.

Para reducir la aplicación de herbicidas, se ha optado por mejorar las técnicas de laboreo mecánico. La reducción de insecticidas se ha hecho utilizando plantas repelentes de insectos y nematodos y la utilización de enemigos naturales como por ejemplo, la utilización de mariquitas (Coccinella septempunctata) para el control del pulgón negro.

En caso de tener que recurrir a productos fitosanitarios, los utilizados son los autorizados en agricultura ecológica y siempre que la plaga sobrepase el umbral de daño.

Desde hace un año, la finca presenta un gran número ejemplares de topillo común y topillo mediterráneo (Microtus arvalis y M. duodecimcostatus)   que están dañando algunos ensayos. Para ello se ha recurrido a la colocación de cajas nido de cernícalo y lechuza que son enemigos naturales de este roedor. Esto se ha podido hacer gracias a la ayuda de Ecologistas en Acción, Pascual del grupo de Anillamiento Guefilos y Juan Carlos  y Juan  del Colectivo Ciconia.

 También se ha realizado un hacking de lechuza común (Tyto alba) con el apoyo de Iván García de  la asociación Brinzal. El hacking consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en un nido artificial (Figura 1) adaptado a sus necesidades y facilitándoles alimento hasta que sean totalmente independientes, sin necesidad de adultos de su especie. Con esto se ha pretendido sacar adelante 3 pollos de lechuza cuyo número es muy reducido en la Comunidad de Madrid y ayudar a la lucha biológica contra el topillo común.

Figura 1. Caja nido para albergar pollitos de lechuza común.

En la finca de La Canaleja, apenas se utilizan fertilizantes minerales siendo la fertilización principal a base de abonos verdes de cereales y leguminosas que luego se entierran para incorporarlas al suelo y mejorar la estructura del mismo. En caso de que haya una necesidad de fertilización, se usan principalmente abonos orgánicos.

El sistema de riego principal es el de goteo ya que es el sistema más eficiente y que más agua ahorra en comparación con el resto de sistemas de riego. En algunos ensayos se utiliza el riego por aspersión dando la dosis de agua necesaria en base a los datos calculados de necesidades de los cultivos.

También, debido a la reiterada observación de águila ratonera (Buteo buteo) en la finca, se han instalado unos postes a modo de posaderos (Figura 2) para intentar fomentar esta especie. 

Figura 2. Posaderos para águila ratonera u otras aves

Agradecer a José Luis Carlos Cuartero Gismero toda su ayuda, apoyo y que me acompañe siempre en todas mis locuras. Agradecer también al Director del Centro de Recursos Fitogenéticos, Luis Manuel Guasch Pereira,  su apoyo a mi labor como Jefa de Explotación de la finca y su confianza en mí.

Contacto: Encarnación Zambrana Quesada. Jefa de Explotación de la Finca La Canaleja. https://www.inia.es/nosotros/centrosdepartamentos/Centros/CRF/Paginas/Home.aspx