ECOLOGISTAS ALCALÁ ENTREGA LOS PREMIOS ATILA Y ARCE

ECOLOGISTAS ALCALÁ ENTREGA LOS PREMIOS ATILA Y ARCE

EL PREMIO ATILA, A LA PEOR CONDUCTA AMBIENTAL

El premio Atila ha sido concedido al alcalde de Alcalá de Henares, D. Javier Rodríguez Palacios, como máximo responsable de la gestión de la ciudad y de su término municipal como una llamada de atención a todos los políticos, pero muy especialmente a los que tienen responsabilidades de gobierno.

A pesar de algunas tímidas medidas en la dirección deseable, a veces inevitables por imperativos externos, como la reciente peatonalización de algunas zonas de la ciudad, el protocolo por episodios de dióxido de nitrógeno o la contratación de energía de procedencia renovable, la valoración, en general, de todos los ámbitos de gestión con incidencia en la sostenibilidad, desde el urbanismo a la gestión de los residuos, pasando por la calidad del aire, la movilidad, la cultura, el turismo, el modelo de desarrollo económico, la vigilancia ambiental, la biodiversidad o las zonas verdes, concluye que son necesarios profundos cambios en el diseño, planificación y ejecución de las actuales políticas municipales.

Desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares consideramos imprescindible que el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, de la justicia social y de lo común, guíe transversalmente a todas las políticas sectoriales; conservando y protegiendo la biodiversidad, los espacios naturales, el suelo agrícola y las vías pecuarias; abandonando la idea de expandir la ciudad; o de utilizar el maquillaje verde para seguir confundiendo.

A continuación, compartimos los motivos que nos han llevado a otorgar el Premio Atila 2020, al alcalde de Alcalá de Henares.

  • Residuos. Por promover, como alcalde y como presidente de la Mancomunidad del Este, una política continuista de la pésima gestión de los residuos, uno de los grandes problemas ambientales y de salud pública actuales; sin ninguna ambición en cuanto a su reducción, aumento y calidad en la separación, porcentajes de reciclaje o implantación del compostaje, ignorando las exitosas experiencias puestas en marcha bajo el modelo de Residuo Cero y desoyendo a las demandas de buena parte de la ciudadanía.
  • Urbanismo: Por su obstinación y responsabilidad en la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana por el que la ciudad crecerá físicamente a costa de la destrucción de una parte de la Zona de Especial Protección para las Aves, situada en el norte de la ciudad; por el que se materializará la unión con el término municipal de Meco generando una nueva conurbación. Además, el urbanismo actual mantiene la utilización de las Modificaciones Puntuales destruyendo suelo industrial a favor del residencial; la construcción de viviendas en zonas aisladas del centro urbano con grandes carencias en servicios públicos, como el barrio del Olivar o el que se está construyendo en la parcela de Finangás.
  • Cambio climático. Por su falta de compromiso con el que probablemente es, junto a la pérdida de biodiversidad, el mayor desafío de la humanidad, que puntualmente se intenta salvar con iniciativas “verdes” vacías de efectividad y resultados objetivos. La adaptación a las consecuencias del cambio climático, y la escasez de recursos energéticos, deberían de ser una prioridad absoluta en las políticas municipales para que la ciudad pueda generar resiliencias con diferentes medidas como la renaturalización urbana, la reducción del consumo energético y de recursos como el agua, el cambio del modelo de movilidad basado en el uso del vehículo privado, la relocalización de la producción de productos básicos, la potenciación del sector primario y la conservación de la biodiversidad.
  • Vigilancia ambiental. Por la reducción de plantilla que sufre la patrulla de medio ambiente de la policía local, imprescindible para la vigilancia y protección tanto de la naturaleza como de la creciente población que hace uso de los espacios naturales que rodean la ciudad.
  • Arbolado urbano: Por mantener prácticas prohibidas como las podas drásticas, o las talas, muchas de ellas injustificadas; así como el incumplimiento sistemático de la Ley de Protección del Arbolado Urbano, al no disponer de un inventario público, de un Plan de Conservación, de una Ordenanza adaptada a dicha Ley, por no plantar un árbol por cada plaza de aparcamiento. También es constante la falta de información antes de realizar intervenciones en el arbolado que facilite la participación de la ciudadanía.
  • Caminos públicos. Por no contar con un inventario de los caminos públicos para garantizar su existencia presente y futura.
  • Vías pecuarias: Por la falta de atención y valoración hacia un patrimonio natural, histórico y cultural único en el mundo. Muchas de las vías pecuarias que hay en el término municipal están en permanente peligro por las agresiones provocadas por el urbanismo, especialmente en cuanto a dos de sus principales características: su continuidad (cortadas por infraestructuras) y su condición de pasto (asfaltadas o compactadas con zahorra) para garantizar los movimientos ganaderos o para ser funcionales como corredores ecológicos o el uso recreativo que permita la conexión de la ciudad con los espacios naturales.
  • Parque de los cerros. Por poner en riesgo este valioso espacio natural por su promoción como escenario deportivo e ignorando el creciente uso público sin desarrollar una normativa de regulación ni una vigilancia suficiente para garantizar su protección.
  • Paisaje. Por no disponer de una ordenanza que proteja el paisaje más identitario de Alcalá de Henares, formado por el río Henares y el telón de fondo de sus cerros permitiendo su destrucción al autorizar construcciones como la del almacén automatizado de LIDL, en las faldas del cerro del Viso.
  • Campo de golf. Por permitir que siga en funcionamiento el campo de golf situado en la finca de investigación agraria de El Encín, declarado ilegal por sentencia firme, al no anular las licencias municipales que hacen posible su continuidad.
  • Parques y zonas verdes. Por el estado de abandono y suciedad en el que se encuentran la mayoría de los parques y zonas verdes, que además sufren un creciente proceso de pavimentación y artificialización en un momento en el que debería de ser todo lo contrario. También hay intentos repetidos de transformar algunos de nuestros espacios naturales en parques urbanos para compensar la escasez de zonas verdes de calidad en la ciudad como consecuencia de un urbanismo especulador.
  • Biodiversidad. Por olvidar el conocimiento y cuidado de la biodiversidad entre las prioridades municipales; por no cuidar y conservar la colonia de cernícalos primillas en la ciudad, una especie catalogada en peligro de extinción;  por la falta de normativas que obliguen a respetar lugares de cría y nidificación durante las obras de rehabilitación de edificios públicos o privados; por la falta de una ordenanza específica sobre la biodiversidad local;  por la falta de compromiso con la conservación de la Red Natura local (ZEC y ZEPA); por no apostar por la renaturalización de la ciudad; por no respetar las vías pecuarias locales como corredores ecológicos; por intentar utilizar los espacios naturales como una prolongación de las zonas verdes de la ciudad y por continuar con la expansión urbanística destruyendo la naturaleza.
  • Patrimonio Histórico. Por la pasividad política ante el abandono en el que permanece el patrimonio histórico vinculado al río Henares, especialmente los molinos.
  • Maquillaje verde. Por aprobar mociones y adhesiones a iniciativas que a menudo quedan en papel mojado, como la aprobada sobre biodiversidad en 2010; y por acumular premios y reconocimientos que no significan nada como la Escoba de Plata en materia de gestión de residuos, la Bandera Verde o el recibido por el servicio  de Alcalabici, actualmente abandonado; y por echar balones fuera con la excusa de las competencias, como la falta de limpieza en las márgenes de los ríos Henares, Torote y Camarmilla a su paso por el término municipal.

LOS PREMIOS “ARCE”, A LA MEJOR CONDUCTA AMBIENTAL

A continuación, compartimos una pequeña parte del extraordinario trabajo que vienen desarrollando numerosas organizaciones, de manera voluntaria, con el único interés de mejorar lo que les rodea.

ASOCIACIÓN VECINAL EL VAL

Creada en 1987 para defender el barrio de los atentados urbanísticos, sociales y ambientales, en su barrio y en el conjunto de la ciudad, por parte del Ayuntamiento, independientemente del signo político del gobierno de turno. Entre sus luchas destacan las relacionadas con un urbanismo humano y sostenible, la sanidad y educación públicas, la defensa del medio ambiente, la cultura al alcance de todos, la promoción integral de las personas, etc. Mantienen una visión global ya que consideran que la realidad está estrechamente interconectada (piensa globalmente y actúa localmente). También han tejido redes con otras entidades, promoviendo la creación de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y la participación en diversas plataformas, donde destaca la creada para la defensa y mejora de la Sanidad pública. La participación ciudadana ha sido otro de sus objetivos consiguiendo que se aprobara el Reglamento de Participación en la anterior legislatura.

En medio ambiente, destacan por reivindicar a favor del uso de la bicicleta y de un carril bici adecuado y funcional, contra la tala y la poda salvaje del arbolado, por la disminución del tráfico de vehículos y la prioridad del peatón y la bicicleta, por el agua potable, contra el cambio climático, etc.

Disponen de la web https://asocelval.blogspot.com/ , con los 83 boletines de “La Voz de El Val”, donde han quedado recogidos los temas de mayor interés de la vida del barrio y la ciudad.

AMIG@S DE LOS ÁRBOLES

Se trata de un movimiento ciudadano que nació de manera espontánea en la primavera de 2018 para evitar la tala de cuatro plátanos orientales en la Calle Zaragoza, si bien fue en la primavera de 2019, cuando se sumaron más personas ante el aumento de las talas de árboles urbanos; por las repetidas podas drásticas; por el alto número de alcorques vacíos y por el incumplimiento de la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de Madrid.

Su ámbito de acción es el arbolado y la vegetación urbana, reuniéndose físicamente en las plazas, pero conectados virtualmente a través de un grupo de Facebook denominado “Amig@s de los Árboles de Alcalá”, creado en abril de 2019, y actualmente formado por 800 personas.

Desarrollan actividades reivindicativas, divulgativas y de estudio, trasladando cuando corresponde propuestas al ayuntamiento. Reclaman un inventario público general y de árboles singulares, así como la creación de la Mesa del Árbol.

Han conseguido detener talas y podas drásticas; el trasplante de varios prunos y aligustres por las obras de Vía Complutense, en vez de su tala; recoger firmas y denunciar públicamente las talas de los árboles de Metalúrgica Madrileña, del Pinar del Vivero, del Pino centenario de Vía Complutense junto a las murallas, de los Pinos del Parque O´Donnell y de entidades privadas; así como vigilar presencialmente todas las podas en las que les es posible.

Más información en https://www.facebook.com/groups/842845856065149

LAS OTRAS SIETE ENTIDADES NOMINADAS A LOS PREMIOS ARCE

Además, al premio ARCE se presentaron otras siete iniciativas que trabajan por la sostenibilidad desde diferentes ámbitos. Se trata del Colectivo Ciconia, el proyecto “Green Quijano” del IES Alonso Quijano, PAUSAH (Plataforma por la Agricultura Social y Sostenible en Alcalá de Henares), la patrulla de medio ambiente de la policía local, la plataforma Salvemos el Henares, la asociación Pedalada a Pedalada y la plataforma No Macrovertedero Sí Residuo 0.

Colectivo CICONIA

Existe desde 1983, y sus objetivos son el estudio y defensa de la naturaleza en Alcalá, especialmente la cigüeña blanca, el halcón peregrino, el cernícalo primilla y el Henares. Alcalá de Henares posee una de las mayores colonias urbanas de cigüeña blanca de España aunque el cierre del vertedero hace necesario la apertura de un comedero artificial para mantenerla. El halcón peregrino y el cernícalo primilla se encuentran en importante declive poblacional.

Entre sus actividades se encuentran el censo y seguimiento de la cigüeña blanca, halcón peregrino y cernícalo primilla; el anillamiento y seguimiento de cigüeñas (1500) y halcones; la construcción y colocación de nidos artificiales para cigüeña (50), cernícalo primilla y halcón; el seguimiento de la fauna del río Henares; el mantenimiento de nidos de cigüeña; el asesoramiento en obras de restauración de edificios con nidos de cigüeña y primillas; la vigilancia de nidos de halcón para intentar evitar su expolio; y la denuncia de actos que suponen una amenaza para estas especies: obras de restauración en época de cría, molestias a la incubación, retirada ilegal de nidos… Por otra parte, su labor ha conseguido sensibilizar a la población en general, así como a arquitectos y técnicos que llevan a cabo restauraciones de edificios para hacer compatibles la restauración y la cría.

GREEN QUIJANO

Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio puesto en marcha por el profesorado y el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria “Alonso Quijano”, desde octubre de 2019, trabajando los aprendizajes necesarios para llevar a cabo un proyecto cuyo principal objetivo es que el alumnado conozca la relación entre los problemas ambientales, el sistema socioeconómico vigente y su propio estilo de vida. Pretenden reducir y separar adecuadamente los residuos, plantar árboles y arbustos en el recinto educativo, organizar un mercadillo verde, un videojuego educativo y ayudar a ONG´s.

A pesar del Estado de Alarma, se ha mantenido el trabajo virtualmente para desarrollar lo aprendido y generar propuestas de cuidado del medio ambiente desde casa para avanzar hacia la concienciación y la sostenibilidad.

Más información en https://padlet.com/lpajuelorobles/2g637gk0eqypb3cj

PAUSAH. (Plataforma por la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares)

La Plataforma para la Agricultura Urbana y Social en Alcalá de Henares (PAUSAH) se constituyó en 2012 como experiencia de agricultura urbana con asociaciones de diferentes ámbitos: salud, educación, integración y justicia social, creatividad artística y ecologismo. Su objetivo es reivindicar espacios para desarrollar experiencias de agricultura urbana ecológica que permitan producir alimentos, generar espacios de ocio y creatividad y realizar actividades terapéuticas y de educación ambiental. En 2016, mediante un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, inició el proyecto “Huertos Isla del Colegio” en 48 huertos ecológicos cultivados de forma comunitaria o individual. Ha organizado talleres vinculados a la difusión de la agroecología sobre el manejo de la fertilidad del suelo, la utilización de variedades locales, la puesta a punto de riego por goteo o la alimentación sostenible. Ha realizado visitas guiadas de centros educativos, actividades de ocio como catas de tomates, meriendas colectivas y jornadas de puertas abiertas.

Más información en https://pausah.wordpress.com/

Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Municipal

Tiene su origen en 1988 con la compra municipal de una parte de los cerros para proteger un paisaje que reúne tres elementos: El río, los cerros y las zonas de cultivo. Actualmente, actúan en el medio natural de todo el término municipal (cerros, ríos, estepas cerealistas y vías pecuarias) y el medio urbano (zonas residenciales, industriales y verdes)

Entre sus objetivos están los de prevenir la degradación del entorno, vigilar el cumplimiento de la normativa tanto penal como administrativa en materia ambiental y en la protección de la flora y la fauna, así como contribuir a la sensibilización, concienciación y educación ambiental.

Entre las innumerables intervenciones realizadas en sus más de treinta años de existencia, destacan los auxilios a personas accidentadas, el rescate de fauna silvestre (especialmente pollos de cigüeña blanca caídos a la vía pública), la vigilancia de la normativa relacionada con los animales domésticos, la búsqueda de personas desaparecidas en el entorno natural o la colaboración con agentes forestales y bomberos en incendios.

SALVEMOS EL HENARES

Se trata de una plataforma constituida en enero de 2008 y formada por una veintena de asociaciones de vecinos, ecologistas, sindicales y culturales de cualquiera de los municipios situados en el territorio del río Henares, desde su nacimiento en Horna, cerca de Sigüenza, hasta su desembocadura en el Jarama.

Sus objetivos se centran en la conservación y mejora del estado del río, la denuncia por su deterioro; la divulgación de sus valores y en exigir la actuación de las diferentes Administraciones con competencias (local, autonómicas y central), a través de diferentes actividades como estudios, mapeado de impactos, alegaciones a planes y proyectos con afectación al río y su territorio fluvial, publicaciones, excursiones, jornadas, charlas, notas y ruedas de prensa, reuniones con la administración. Destaca la realización de las marchas reivindicativas anuales realizadas entre 2008 y 2015 y el informe sobre el Estado de Conservación del río Henares, en 2009.

Más información en http://salvemoselhenares.blogia.com

PEDALADA A PEDALADA

Asociación cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y forma de vida, y ayudar a impulsar políticas que favorezcan su utilización. Hacen lo posible por incrementar el número de viajes en bicicleta en el conjunto de la movilidad urbana; promover actividades sociales y culturales con la bici como eje; asesorar para facilitar su uso; sensibilizar sobre las ventajas de su uso, así como tejer redes asociativas en esa línea.

Consideran la bicicleta un medio de movilidad económico, ecológico y saludable, alternativa al transporte movido por combustibles fósiles, causante del calentamiento global.

Tienen en marcha un taller gratuito de autorreparación para todo el que necesite arreglar su bicicleta, llamado Taller Social de la Bici, al que hay que sumar la impartición de charlas, cursos, escuela para el uso adecuado de la bicicleta, préstamos, donaciones, recuperación de bicicletas infantiles para enviar a otras entidades, rutas de movilidad personalizadas, excursiones, marchas.

Más información en http://pedaladaapedalada.org/

NO MACROVERTEDERO, SÍ RESIDUO CERO

La plataforma ciudadana “No Macrovertedero, Sí Residuo Cero” nace en 2016 como respuesta vecinal al proyecto de un nuevo macrovertedero en el municipio de Loeches, promovido por la Mancomunidad del Este, que perpetuará un modelo de gestión obsoleto y perjudicial para el medioambiente y la salud de las personas. Desde su fundación ha llevado a cabo numerosas concentraciones vecinales, marchas protesta, recogidas de fondos y la interposición de varios recursos legales para intentar frenar la construcción de dicha infraestructura, dando visibilidad a un problema que suele permanecer oculto para la mayoría de la sociedad.

Más información en https://nomacrovertederoloeches.wordpress.com/