Jornada otoñal de siembra de bellotas y degustación de migas

El pasado lunes 9 de diciembre acudimos a la ribera del Henares, en el Camino de la Esgaravita, para llevar a cabo una siembra simbólica de bellotas en una zona degradada por la actividad humana. Esta actividad pretende llamar la atención sobre el deterioro que sufren los espacios naturales urbanos y periurbanos de Alcalá, así como sobre la necesidad de utilizar especies autóctonas para recuperar el arbolado, frente a las especies exóticas utilizadas comúnmente.

En torno a 30 personas de todas las edades escucharon atentamente una breve explicación para después poner en práctica la siembra de bellotas de encina, recogidas en las inmediaciones de la localidad.

Para terminar, preparamos una buena perola de migas, un plato tradicional de muchas regiones de España. En este caso se trataba de la variante de una pequeña zona del norte de Cáceres, de la que son oriundas varias compañeras de la asociación. Este plato cuenta con ajos, pimientos y patatas, además de las migas, aderezado todo ello con pimentón. En esta ocasión ofrecimos la versión vegana, que pareció hacer las delicias de los presentes.

Aprovechamos para invitaros a participar en la plantación anual que organizamos en ese mismo espacio, y que tendrá lugar en torno al mes de febrero.