En defensa del patriomonio natural de Alcalá

Más de treinta personas participaron el domingo en una excursión organizada por Ecologistas en Acción para conocer un espacio de gran importancia amenazado por la urbanización planteada por el Ayuntamiento complutense. Este terreno, conocido como Pago Grande, forma parte de una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y pertenece a la Red Natura 2000, el conjunto de espacios de la Unión Europea protegidos por su elevado valor ecológico.

A pesar de la amenaza de lluvia, vecinos y vecinas de Alcalá se acercaron a conocer este espacio singular de nuestro territorio, que ha sido transformado por la acción humana hasta convertirse en un espacio agrícola. Este proceso le ha otorgado un valor especial debido a la presencia de aves de gran importancia que acuden allí para alimentarse o reproducirse, como pueden ser las avutardas, los sisones y varias especies de rapaces.

La ZEPA está dividida en tres franjas a las que se conceden distintos grados de protección, según su cercanía al lugar de mayor actividad de la fauna protegida. Cada franja juega un papel fundamental en la conservación de este espacio, pues la preservación de las más exteriores permite la conservación de la zona interior. Por ello, la industrialización de espacios como Pago Grande supondría un impacto muy negativo sobre esta zona perteneciente a la Red Natura 2000.

Preocupados por esta amenaza y animados a conocer un espacio casi olvidado de nuestro territorio municipal, los asistentes recorrieron 8 km en una ruta circular, que incluyó un tramo de la ribera del Torote, catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC). Miembros de Ecologistas en Acción realizaron explicaciones sobre las características ambientales de esta zona, su evolución histórica por el uso agrario y las intenciones planteadas por el Ayuntamiento para este espacio.

Esta actividad está enmarcada en la serie de excursiones que organiza Ecologistas en Acción por el entorno de Alcalá para dar a conocer la riqueza natural de nuestro territorio y defenderlo de las agresiones a las que es sometido con asiduidad. Estas excursiones tienen lugar los últimos domingos de cada mes y son anunciadas en los canales de comunicación de la asociación:

Twitter: @EcologistasAlc1

Facebook: @Ecologistas.AlcalaH

Instagram: @ecologistasalcala