Limpieza de espacio natural.

Limpieza de espacio natural.

Alcalá de Henares, a 19-2-2024 

Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares llevó a cabo una nueva limpieza de residuos junto al río Henares dejando una vez más en evidencia el abandono que padecen los espacios naturales de todo el término municipal por parte de las Administraciones, especialmente el Ayuntamiento.

Una veintena de personas acudieron a la convocatoria lanzada por Ecologistas en Acción para retirar las basuras abandonadas en el área recreativa que hay junto al puente Zulema el domingo 18 de febrero. Nuestras herramientas se limitaron a tres horas de trabajo voluntario, unos guantes y bolsas de diferentes colores para separar los diferentes tipos de residuos.

La actividad se desarrolló en el espacio denominado “Monte M-3055 La Isla y El Val”, un espacio consorciado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, siendo su mantenimiento una responsabilidad de ambas administraciones. Un espacio muy utilizado por familias, paseantes y deportistas.

La primera impresión fue que personal del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid lo habían limpiado hace poco, probablemente en los primeros días de esta semana. Pero, pronto encontramos importantes cantidades de basura en zonas algo alejadas de las mesas y de los lugares más visibles. Sin duda, consecuencia de comportamientos incívicos de una parte pequeña de la ciudadanía que las administraciones deben de dar solución asegurando la limpieza de estos lugares para el disfrute y salud del resto de la población así como el cuidado de la naturaleza de la que dependemos.

La limpieza finalizó con la recogida de 25 bolsas de residuos plásticos, 4 bolsas de ropa, varias de materiales variados, 8 sprays, 60 botellas de vidrio, dos neumáticos, dos persianas, un tejadillo de fibra de vidrio, dos tapacubos de coche, un carro de supermercado, un mueble de madera, una silla de camping, un ventilador, dos macetas, un hacha y varias pilas. Todo lo recogido ha quedado en un lugar fácilmente accesible para que los servicios municipales puedan retirarlos, algo que también agradecemos.

A pesar del intenso uso que hace la población del área recreativa el entorno próximo se encuentra muy degradado. A pocos metros de la entrada hay una parcela que cuenta con una nave prácticamente derruida literalmente ocupada por todo tipo de residuos. Llama la atención un montón de unos 50 neumáticos de coche y otras tantas piezas de uralita, un residuo que se considera muy peligroso por estar hecho con fibra de asbesto, un conocido cancerígeno. La acumulación de residuos de todo tipo en este lugar es de tal dimensión que solamente es posible su retirada si las administraciones toman la iniciativa al ser imprescindible el uso de maquinaria pesada. A pocos metros del área recreativa se encuentra la isla de los García, otro espacio donde las basuras son abundantes, especialmente en las proximidades del ruinoso molino.

Es muy probable que el Ayuntamiento disculpe su inacción argumentando que se trata de fincas privadas en las que no tiene competencias. Basta recordar al Ayuntamiento que puede actuar por iniciativa propia y exigir el abono de los gastos. Así queda reflejado en la actual Ordenanza de Residuos que se encuentra en revisión, que en su artículo 97 dice “Ejecución subsidiaria. —1. Sin perjuicio de la potestad sancionadora, en caso de incumplimiento por los usuarios de los servicios de los deberes que les incumben, tras requerimiento al efecto, se podrá efectuar la ejecución subsidiaria por los servicios municipales por cuenta de los responsables y al margen de las indemnizaciones que correspondan. 2. No será necesario requerimiento previo, pudiendo procederse de modo inmediato a la ejecución, cuando de la persistencia de la situación pudiera derivarse un peligro inminente para la salud humana, los recursos naturales o el medio ambiente.”

Convocatorias como la de hoy tienen un alcance simbólico y su objetivo es el de mejorar nuestro entorno a través del trabajo voluntario de la ciudadanía pero también el de realizar una denuncia pública, una llamada de atención a las administraciones para que dediquen los esfuerzos necesarios para atajar un problema generalizado en todo el término municipal.

Entre las medidas que debiera tomar el Ayuntamiento de Alcalá de Henares están la creación de un servicio dedicado exclusivamente a la eliminación de todos los puntos negros de basuras y escombreras, así como a la limpieza de basuras de los espacios naturales; la apertura de zanjas o construcción de barreras para evitar el paso de vehículos a determinados lugares de vertido ilegal habitual; la imposición y ejecución de sanciones ejemplares; campañas de educación ambiental específicas y el refuerzo suficiente de la patrulla de medio ambiente de la policía local que actualmente se encuentra en una situación límite.

Para tratar estos y otros asuntos solicitamos públicamente una reunión con la alcaldesa, Judith Piqué. Abordar el cuidado y mejora del medio ambiente y de la naturaleza de nuestro término municipal debería de ser una prioridad de nuestros gobernantes.

Antes de dar por terminada la actividad se procedió a plantar dos ejemplares de olmo común (Ulmus minor) que tienen la peculiaridad de ser resistentes a una enfermedad que ha diezmado sus poblaciones: la grafiosis. Esperemos que estos ejemplares, tan característicos de las vegas del río Henares, pueda prosperar entre chopos de producción forestal enfermos y ajenos al ecosistema ribereño.

Por último, Ecologistas en Acción agradece públicamente el esfuerzo realizado por todas aquellas personas, incluidos las niñas y niños, que este domingo han dado un ejemplo a seguir por toda la población y sin cuya colaboración no hubiera sido posible.

Limpieza de residuos en el área recreativa del puente Zulema.
Limpieza de residuos en el área recreativa del puente Zulema.
Limpieza de residuos en el área recreativa del puente Zulema.