Candidatura al premio ARCE 2021: ASOCIACIÓN UN MILLÓN DE ÁRBOLES-ALCALÁ VERDE

Nuestro objetivo, es conseguir el desarrollo de Alcalá Verde, una ciudad que aporta su granito de arena para conseguir la recuperación del medio ambiente.

Somos conscientes de que muchos pocos, hacen grandes cosas, de ahí que el propósito de nuestras actividades, estén enmarcadas en un ámbito de participación, logrando que no sólo Alcalá sea una ciudad verde, sino que también sus ciudadanos, estén sensibilizados en esta materia, ya que sin la ciudadanía, no habría ciudad. En este sentido, ponemos el foco en los más pequeños, haciéndoles disfrutar de su aportación en esta materia, y sensibilizarles de la necesidad existente de cuidar el medioambiente, al fin y al cabo son el futuro de nuestro planeta.

En la línea de la participación, hemos trabajado para que tanto las asociaciones de vecinos, de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, como las AMPAS, guiados por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, así como todo tipo de colectivos, sintieran este proyecto, como algo suyo, un proyecto de ciudad, para los ciudadanos.

En primer lugar, un grupo de ciudadanos, nos pusimos de acuerdo en la necesidad de aportar nuestro granito de arena, en amortiguar nuestra huella de carbono, así fue creciendo el interés y expectación por parte de la ciudanía, un colectivo tras otro, reuniones interminables hablando de en lo que queríamos convertir Alcalá, una ciudad referente en materia de medio ambiente y ejemplo a seguir en otras ciudades, para luchar por paliar la actual situación medioambiental. https://www.alcalahoy.es/2021/08/17/acuerdo-para-plantar-un-millon-de-arboles-en-alcala-de-henares/

Así llegamos a los distintos representantes políticos, que también se entusiasmaron con la idea, y por último, la Concejalía de Medioambiente, que tras los distintos mensajes que iban llegando desde distintos medios de comunicación, así como sus propios compañeros, se unieron también al proyecto, todo esto se manifestó con el apoyo de la Declaración Institucional, https://www.unmillondearboles.org/declaracion-institucional/

presentada en el mes de septiembre del año 2.021, dando el espaldarazo definitivo al proyecto, ya no tenía marcha atrás, de ahí surge la creación de una Mesa de Trabajo, para poder dar forma e implementar el proyecto, en donde están representados todos los partidos políticos, la Universidad de Alcalá de Henares, el Real Jardín Botánico, distintos técnicos en la materia, la Comunidad de Madrid, y la representación ciudadana de la mano de 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático-Alcalá Verde.

Se ha desarrollado una gran plantación de presentación en el Gran Parque de Espartales, donde participó gran parte de la ciudanía, poniendo el foco nuevamente en los más pequeños, con la puesta en marcha del programa “Adopta, Cuida y Planta”, en donde se obsequió de manera temporal a los más pequeños, con la entrega de un árbol, para que llevaran a casa, y durante un año lo cuidaran, para pasado el plazo, realizar una gran plantación en el desarrollo del Anillo Verde. https://www.alcalahoy.es/2021/10/17/primera-plantacion-de-un-millon-de-arboles-en-alcala-por-el-cambio-climatico/

Hemos desarrollado el programa “Mi cole es Verde”, en donde se intentan recuperar los patios, realizando plantaciones, pero eso sí, los protagonistas vuelven a ser los pequeños, son los alumnos de los centros, los encargados de hacer la plantación cada uno de su propio árbol, volvemos al objetivo principal de 1 Millón de Árboles, en donde son los más pequeños, las esponjas, una parte fundamental de este proyecto, las encargadas del cuidado medioambiental del planeta.

Nos comprometimos con la ciudanía en que íbamos a plantar un abeto de Navidad en cada uno de los distritos de Alcalá, para que fuera un lugar de referencia para estos, además de en la época festiva durante todo el año, que se sintieran orgullosos de su abeto. Los convocamos en cada punto de la ciudad y pasamos un rato agradable con ellos, disfrutando de los abetos de la ciudanía y cantando villancicos. https://www.dream-alcala.com/un-abeto-de-navidad-para-cada-barrio-de-alcala-de-henares/

Nos queda un largo camino, de momento ya tenemos propuesta del Ayuntamiento para pintar parte de esta Alcalá Verde, en concreto del diseño del Anillo Verde, que pretende bordear la ciudad consiguiendo así que se genere así un corredor ecológico, y su biodiversidad, que una la ciudad de norte a sur.

Con la ayuda y colaboración de todos los alcalaínos, estamos seguros de poder conseguir una ciudad sensibilizada con la situación actual del medioambiente, y que entre todos, consigamos que esta ciudad sea un referente y un ejemplo a seguir, para en otros puntos de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ponga manos a la obra, por un medioambiente más sano.

Adjuntamos nuestro documento informativo, en donde se detalla nuestra hoja de ruta. https://www.unmillondearboles.org/