Nota de prensa
Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares hace entrega de los premios ARCE 2024 a las buenas conductas ambientales en el ámbito local y comarcal, a 6 personas, proyectos o iniciativas por su labor en el cuidado del medio ambiente y el patrimonio cultural.
La entrega tuvo lugar en la mañana del domingo 23 de junio en un acto en el que, además, se pudo disfrutar de poesía, música, baile e intervenciones sobre la crisis ambiental.
Las iniciativas premiadas fueron:
- Plataforma Torrejón por el Clima por el trabajo en los ámbitos de la sostenibilidad, estudio y conservación del medio ambiente y la naturaleza.
- Claro de Bosque por constituir una referencia en los ámbitos de la educación por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
- Pliego de Cordel con especial reconocimiento a Andrés Huguet por la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural vinculado con las tradiciones orales de Alcalá de Henares y su Tierra.
- IES Antonio Machado por la labor realizada en la mejora global de la sostenibilidad del centro.
- Escuela Oficial de Idiomas de Torrejón de Ardoz por sus actividades de carácter ambiental en la programación anual y la pradera natural situada en el recinto del centro educativo.
- IES Atenea por su proyecto de Bachillerato de investigación sobre la isla de los García.
Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares entregó un diploma y un botijo a los premiados después de que cada una de las personas o iniciativas premiadas explicaron sus actividades y experiencias ante la presencia del numeroso público.
El botijo resume muchas de las aspiraciones ecologistas al tratarse de un humilde objeto que satisface una necesidad básica como es saciar la sed. Además, está hecho con materiales naturales, sin químicos ni procesos industriales; que enfría sin gasto energético; aúna simplicidad con funcionalidad, sin extras innecesarios; procede de lugares próximos; puede ser compartido fácilmente con otras personas y, por tanto, reducir y socializar; no necesita gasto de detergentes para su lavado; y cuando se convierte en residuo, si esto llega a suceder, no genera un problema de contaminación química ni plástica. Necesitamos urgentemente decrecer en la producción de residuos y en el consumo de recursos y de energía para que se puedan mantener los procesos ecológicos que se dan en la naturaleza y que son imprescindibles para mantener la vida, la nuestra incluida. Y el botijo es un excelente ejemplo de cómo podemos llegar a prescindir de una sobreabundancia material insostenible sin renunciar a tener cubiertas las necesidades vitales y materiales básicas e irrenunciables.
Como en la edición anterior la mayor parte de los premios tuvieron como origen en los centros de enseñanza. Así, cuatro de los premiados recayeron en dos institutos de secundaria, el IES Atenea y el IES Antonio Machado, en la Escuela Oficial de Idiomas de Torrejón de Ardoz y en el proyecto educativo en la naturaleza, Claro de Bosque. Desde Ecologistas en Acción de Alcalá manifestamos gran alegría por poder contar con tanto profesorado implicado en mostrar alternativas orientadas hacia el cambio que necesitamos como sociedad para superar la emergencia ecológica a la que nos enfrentamos. Agradecemos y felicitamos a Julián, Naiara, Celia, Carlos, Ana, Gema, Raquel, Irene y Belén por su necesaria implicación en la búsqueda de sociedades más sostenibles y amables desde los centros educativos.
Los otros dos premios tienen raíces muy diferentes pero que reflejan perfectamente la cantidad de aristas que tiene la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos. Por un lado, la plataforma Torrejón por el Clima, con poco más de dos años de recorrido, nació para hacer frente a problemas globales como el cambio climático o el deterioro generalizado de la naturaleza desde el ámbito local. Por otra parte, también recibió uno de los premios Arce la agrupación musical Pliego de Cordel, con una mención especial a Andrés Huguet, su promotor, por hacer lo posible por no perder cantares, historias, vestimenta y bailes que han sido fundamentales en la cultura local y comarcal. A todos ellos les deseamos la mejor fortuna y éxito.
El profesor e investigador Adrián Almazán mantuvo un breve discurso que de un modo preciso expuso la crisis ecológica actual y la necesidad de apostar por el decrecimiento, especialmente en las sociedades ricas, como fórmula para superar el deterioro del planeta y las injusticias sociales que gravitan en torno al capitalismo global que precisa de un creciente consumo y sobreexplotación de recursos y emisión de residuos. Es imprescindible que las sociedades encuentren el equilibrio con los límites de la Tierra para no seguir avanzando hacia un colapso que de seguir así será inevitable.
La poesía tuvo un lugar destacado en la entrega de los premios gracias a las intervenciones de Mariano Carpintero, que hizo una magnífica interpretación de dos poemas en castúo, un dialecto que apenas se mantiene en algunas localidades de Extremadura. Otras poesías salieron de la garganta de Maru, un ejemplo de activista incombustible que transmitió emoción y verdad en sus palabras así como de Gema Pablo, una actriz a la que agradecemos enormemente el esfuerzo que tuvo que hacer para poder asistir, y que hizo una interpretación espléndida de una poesía de Fernando Barbero. Pero el grueso de las poesías quedó en manos de la escuela Notting Hill a través de Carmela, su directora.
La entrega de los premios fue mucho más alegre gracias a la presencia del trío musical de Carlitos Chacal acompañado de Juan Pina al saxo y de la maravillosa voz de Conchi Diaz, que con sonidos de jazz de fantástica calidad animaron tanto el inicio como casi el final del evento. El final fueron unos bailes colectivos de la mano de Carmela Tena y su escuela Notting Hill que además tuvieron un par de intervenciones más con una rueda cubana y un tango.
Queremos agradecer a la asociación vecinal el Val la cesión de material para el desarrollo de la jornada, y al Ayuntamiento, a través del eficaz trabajo del Parque de Servicios, la instalación del escenario, carpa, sillas, mesas y toma de corriente y sin cuya colaboración todo hubiera sido más complicado.
Por último, queremos destacar que la organización del acto por parte de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares solamente es posible gracias al trabajo realizado por sus socias y socios que vienen trabajando en su preparación desde el mes de enero con el único objetivo de ser altavoz de todas y cada una de las iniciativas que han sido galardonadas. Queremos destacar especialmente el extraordinario trabajo que con humo y simpatía han llevado a cabo nuestra compañera Ioana Bunea y nuestro compañero Fernando Barbero, maestros de ceremonias.
En las cinco ediciones de los Premios ARCE hemos podido ayudar a difundir más de 30 iniciativas en la comarca de Alcalá de Henares, un auténtico tesoro de buenas prácticas ambientales en las que poder mirarnos como sociedad. Ojalá que los responsables políticos tomen nota del camino a seguir para alcanzar sociedades sostenibles en un planeta curado del trato que le damos.